El apartheid fue una seria de actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años. En 1948, se convirtió en una ley, al ganar el Partido Nacionalista las elecciones cuando hubo una coalización con el Partido Afrikáans.
El partido Nacionalista obtuvo la coalición con el partido Afrikáans porque no tuvo suficientes votos para ganar las elecciones contra el Partido Unido.
Poco desdués de ganar se segregó a cada individuo de acuerdo a su raza.
Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios lo blancos, forzando a los negros a emigrar a otros lugares.
Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobúses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos.
Los negros debían, por otra parte portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.
Realizaron unas normas que debían seguir sólo los negros:
-Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
-Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas profesionales en las áreas asignadas específicamente para los blancos.
-El transporte público era totalmente segregado.
-A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para la población blanca, a no ser que tuviera un pase.
-Los edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros, siendo los de los negros mucho más pobres que los de los blancos.
-Las áreas asignadas para los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la cualidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.
-En 1970 la educación de un niño negro costaba un 10% más que la de los blancos.
-Los negros, cobrando de sueldo 360 rands(moneda de Sudáfrica), ya pagaban impuestos, mientras que los blancos tenían que cobrar 750 rands para pagarlos.
Los defensores del apartheid decían que la discriminación contra los negros estaba basada legalmente en que éstos no eran ciudadanos de Sudáfrica.
0 comentarios:
Publicar un comentario