jueves, 5 de mayo de 2011

Nuevas curiosidades

-¿Cómo funciona un láser?
Muchas veces, en situaciones cotidianas, utilizamos la luz; lámparas, linternas... Pero las luces disminuyen con la distancia.
Un láser, en cambio, es la unión de muchos puntos de luz roja o verde que traspasa un espejo transparente y después uno translúcido. De esta forma, cuando disparamos el láser a un espejo transparente, rebota, pero, cuando lo disparamos contra uno translúcido, lo atraviesa, al igual que si lo disparamos contra una pared.


El láser esta formado por un núcleo, que suele ser de forma alargada. Puede ser una estructura cristalina, por ejemplo de rubí, o un tubo de vidrio que contiene gas.

Junto al núcleo esta el excitador, encargado de provocar la excitación lumínica de los electrones que se encuentran dentro del núcleo.

El tercer componente de uun láser con los espejos paralelos colocados en ambos extremos del núcleo. Uno de ellos es semireflectante, lo que permite el paso parcial de la luz, es por donde sale la luz láser.

En los comienzos, se pensaba que el material para la emisión de luz original dentro del láser debía ser un gas. Posteriormente se comenzó a usar cristales sintéticos de rubí y actualmente las últimas investigaciones se dirigen hacia el desarrollo de un láser de rayos X. Aquí la fuente de energía tendría su origen en la energía nuclear.

-¿Para qué sirve la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta tiene diversas aplicaciones.

Una de las aplicaciones de los rayos ultravioleta es como forma de esterilización, junto con los rayos infrarrojos.



La luz ultravioleta también es conocida coloquialmente como luz negra. Para generar este tipo de luz se usan unas lámparas fluorescentes especiales. En estas lámparas se usa sólo un tipo de fósforo en lugar de los varios usados en las lámparas fluorescentes normales. También se reemplaza el vidrio claro por uno de color azul-violeta, llamado Cristal de Wood.


Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10-7 m) y los 15 nm (1,5x10-8 m). Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta

El descubrimiento de la radiación ultravioleta esta asociado a la observación del oscurecimiento de las sales de plata al ser expuestas a la luz solar. En 1801 el físico alemán Johann Wilhelm Ritter descubrió que los rayos invisibles situados justo detrás del extremo violeta del espectro visible eran especialmente efectivos oscureciendo el papel impregnado con cloruro de plata. Denominó a estos rayos "rayos desoxidantes" para enfatizar su reactividad química y para distinguirlos de los "rayos calóricos" (descubiertos por William Herschel) que se encontraban al otro lado del espectro visible. Poco después se adoptó el término "rayos químicos". Estos dos terminos, "rayos calóricos" y "rayos químicos" permanecieron siendo bastante populares a lo largo del siglo XIX. Finalmente estos términos fueron dando paso a los más modernos de radiación ultravioleta e infrarroja respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario