viernes, 11 de febrero de 2011

Juan Ramón Jimenez

Juan Ramón Jimenez fue un poeta español que fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por la famosa narración lírica "Platero y yo".
Juan ramón Jimenez nació el 23 de diciembre de 1881, en Huelva.
Sus projenitores son Víctor Jimenez y Purificación Mantecón.
No ha formado parte de la Generación del 27, pero sí la ha formado de la segunda generación de poetas andaluces. También ha sido uno de los autores vanguardistas.


Para ver algunas de sus rimas,

Algunas rimas de Juan Ramón Jimenez:

"Te llevaré Moguer a todos los lugares y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal".

“Te he dicho Platero que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad?. No; el alma de Moguer es el pan. Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro como el migajón, y dorado en torno -¡oh sol moreno!- como la blanda corteza”.

“Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincon de aquel mi huerto florido y encalado, mi espiritu errará, nostalgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido...

Y se quedarán los pájaros cantando."

0 comentarios:

Publicar un comentario